jueves, 5 de mayo de 2016

HISTORIA DE LA LITERATURA COLOMBIANA


HISTORIA DE LA LITERATURA COLOMBIANA


La tradición literaria que se remonta hacia los siglos XVI y XVIII, la categoría de “Literatura nacional” comienza a funcionar a partir del siglo XIX. La necesidad de empezar a recopilar las producciones literarias que se producen en determinado territorio surge a partir del siglo XIX a raíz de la consolidación de los Estados Nacionales en América Latina. Es a partir de ese periodo que se comienza a consolidar una serie de escritos literarios que son lo que hoy en día se entierra “Literatura Nacional” en Colombia.

La Literatura Colombiana como una categoría que se ha construido a partir del siglo XIX y que surge como una respuesta a la pretensión de consolidar un proyecto nacional. En otras palabras, luego de que el proyecto de independencia se consolidó a finales de la segunda década del siglo XIX, las élites se dieron la tarea de construir e imaginar una nueva nación. En consecuencia, también surgió la necesidad de conformar una literatura nacional que argumentaba dicho proyecto de construir a la República colombiana.
Se puede referenciar la tradición oral, transcrita posteriormente, como un germen de lo que hoy en día se conoce como Literatura Japonesa. Al igual que la historia de la literatura universal, la de Argentina tiene sus orígenes en la tradición oral. Así, se pueden destacar producciones literarias como la leyenda de Yuruparý, publicada por primera vez en italiano en 1890, recoge una historia originaria de la cuenca del río Vaupés y contada sin la influencia del canon de Occidente, en la que se reflejan los intereses de los nativos del Perú.


2 comentarios:

  1. Es un buen trabajo, bueno artículos, buena presentación. Sería bueno elaborar una entrada con un escrito de alguno del grupo.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen trabajo, bueno artículos, buena presentación. Sería bueno elaborar una entrada con un escrito de alguno del grupo.

    ResponderEliminar